Se dice que los vestidos de novia se remontan a la época de roma donde las mujeres utilizaban una túnica blanca para casarse que era la misma que usaban diariamente. Como la época del imperio romano es muy amplia se puede decir que fue a partir del siglo IX cuando los vestidos se volvieron mas importantes. Desde esa época la forma y el color de los vestidos han ido variando. Por ejemplo en la edad media eran comunes los vestidos rojos que simbolizaban riqueza y podre, y por el siglo XVIII se popularizaron los colores pastel.
El color blanco propiamente dicho nos remonta a mediados del siglo XIX, siglo en el cual se celebra la boda de la Reina Victoria y Alberto. Victoria utilizó un vestido blanco en esta ocasión, y realmente le gustó a la gente que vio las fotografías, por lo cual se fue popularizando cada vez más. Cabe destacar que antes de esto era común el plateado en los vestidos.
Si nos metemos de lleno en el siglo XX, vamos a observar que década a década la situación fue cambiando (aunque respetando el color blanco que ya se consideraba un estándar). Comenzamos en la primer década en que los vestidos simbolizaban principalmente la riqueza y eran vestidos largos que cubrían todo el cuerpo. Ya entrando las décadas del 20 y 30 las novias se animan a dejar un poco al descubierto las piernas y se utilizaron vestidos mas ajustados. Pasamos al 40, década en los que los trajes de sastre estaban en su auge. El 50 tiene un diseñador que fue quien principalmente marcó este periodo: Christian Dior, mostrando vestidos con fladas largas y lujosos. Este estilo lujosos comienza a sucumbir en el 60, donde se ven diseños mas minimalistas e infantiles, destacando la informalidad. La opulencia de los vestidos poco a poco se va ganando otra vez en los 70, llegando a su punto mas alto en la década del 80. Entrando en los 90, esta opulencia fue desapareciendo encontrando vestidos mas minimalistas, coincidiendo conque las relaciones de boda estrictamente formales vienen en declive en los últimos tiempos, principalmente por un enfoque de relación mas liberal.
Dato curioso
Seguro que muchos habéis escuchado cómo se identifica el mes de Mayo con las bodas. Es el mes de las novias, de la moda nupcial, en el que las principales pasarelas del país muestran las grandes novedades en trajes y complementos. Yo siempre había pensado que esto tenía que ver con el clima, el buen tiempo y el sol, pero no ¿sabéis de dónde viene la identificación de Mayo con las novias?
La explicación es bastante más prosaica y se relaciona con la falta de higiene en la Edad Media. Resulta que en este período de la historia la mayoría de las bodas se celebraban al comienzo del verano, concretamente en el mes de Junio. El porqué es fácil de entender y se relaciona con el baño. No era un práctica muy común en este época, de hecho el primer baño del año solía tomarse en Mayo y por ello el fechar las bodas en Junio, el olor todavía era tolerable. Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo y le seguían los otros hombres dela casa por orden de edad. A continuación iban las mujeres también de mayor a menor y al final los niños y los bebes. Un detalle curioso era que el agua no se cambiaba, imagináos cómo debía de estar cuando llegaba a los más pequeños.
A pesar del baño los olores no dejaban de ser molestos y por ello se adoptó la costumbre de los ramos de novia. Al llevarlo al lado conseguía disfrazar muchos de los malos olores que había en el ambiente.
Vestidos de novia del siglo XIII
Vestidos de novia del siglo XV y XVI
Vestidos de novia del siglo XVII
Vestidos de novia del siglo XIX
Vestidos de novia del siglo XX
Vestidos de novia de los 50
Vestidos de novia de los 70
Vestidos de novia de los 80
Vestidos de novia de los 90
Vestidos de novia actuales
La imagen de los vestidos de los siglos XV y XVI no se corresponde correctamente, pues la imagen representa a Madame de Pompadour, amante de Luis XV de Francia, siglo XVIII, además de tratarse de un retrato normal, no de boda... La anterior imagen tampoco es del siglo XIII, pues se trata de un vestido de corte imperio, impuesto por Josefina Bonaparte tras la Revolución Francesa, no recuerdo el autor de ese retrato pero sin duda es del siglo XIX, sobre todo por el estilo y la pincelada. Por lo demás, felicidades y gracias!
ResponderEliminarGema.